En este artículo te vamos a mostrar como podrás visualizar tus infacciones en la página del gobierno de Santa Fé y cómo realizar tus gestiones a través del juzgado virtual.
¿Qué es el juzgado virtual?
El juzgado virtual es un método de servicios online que permite a los ciudadanos realizar las siguientes operaciones:
- Consultar las infracciones de tránsito nacionales y/o provinciales que atraviesen el territorio de Santa Fe.
- Generar los cupones de pago para cancelar de manera voluntaria las infracciones, sin importar la instancia del procedimiento.
- Reimprimir notificaciones.
Debes tener en cuenta que a éste tramite lo puede realizar cualquier persona que tenga acceso a internet y no tiene absolutamente ningún costo.
¿Qué necesitas para imprimir tus notificaciones y/o cupones de pago?
Para poder imprimir notificaciones de infracciones o cupones de pago necesitas tener a mano los datos que te mostramos a continuación:
- Contar con el número de dominio del vehículo o DNI del titular del vehículo.
- Tener la opción en tu computadora de visualizar tu boleta en el programa PDF o alguno similar en su defecto.
- Contar con una impresora para poder luego abonar tu notificación o cupón de pago. En caso que no tengas la impresora, podés guardar el PDF para hacerlo imprimir después.
¿Dónde abonar los cupones de pago?
Para abonar tus cupones de pago o actas de infracción que imprimiste en el juzgado virtual, tenés que acercarte a alguno de los siguientes puntos habilitados de manera presencial:
- Nuevo Banco de Santa Fe
- Red Santa Fe servicios
Además podés abonarlos de manera online en los siguientes puntos:
- En un cajero automático de Red Link
- A través de link home banking, ingresando a la página Red Link
- En la aplicación link celular
- En la banca telefónica del Nuevo Banco Santa Fe llamando al 0810-999-7324
¿Cómo verificar la infracción en la página web?
Para consultar tu acta de infracción, podrás hacerlo de manera online en caso que no la hayas recibido personalmente y tendrás que tener a mano el número de DNI del titular o número de dominio del vehículo y seguir los siguientes pasos:
- Vas a ingresar al siguiente link
- Una vez que estés ubicado/a en la pantalla que te dimos en el link, tendrás la opción de consultar por número de documento o dominio del vehículo. Vas a hacer click en una de las opciones según los datos que tengas.
- Cuando hayas elegido la opción de consulta, vas a completar los datos solicitados.
- Luego deberás ingresar el código de seguridad que figura en el margen inferior izquierdo de la pantalla y presionás «Buscar»
- ¡Listo! Ya podrás visualizar si tenés algún acta de infracción en la provincia de Santa Fe.
¿Cómo proceder en los juzgados de faltas habilitados?
Para realizar tu gestión en un juzgado de faltas, debes presentarte de manera presencial en el juzgado que corresponda dentro de la región. En él podrás realizar los trámites que te mencionamos a continuación:
- Solicitar información.
- Realizar un descargo.
- Presentar pruebas que puedan fundamentar su defensa.
¿Qué ocurre cuando te presentas en un juzgado de faltas?
Debes tener en cuenta que siempre tenés que verificar si en tu acta de infracción te derivan a un juzgado de faltas específico, y en caso que así sea, ahí debes presentarte en él, excepto que te den una prórroga de competencia o interjurisdiccionalidad admisible. Si corresponde que te presentes, las consecuencias serás las siguientes:
- Si te dirigís a un juzgado de falta, se te quita la posibilidad de poder acceder al descuento por pago voluntario de tu acta de infracción.
- Al presentarte en un juzgado de faltas y realizar un descargo en el sistema provincial, no podrás generar los cupones de pago en juzgado virtual hasta que el juez dicte la resolución correspondiente.
¿Quiénes pueden realizar el trámite en el juzgado de faltas?
Sólo pueden acercarse al juzgado quienes hayan sido notificados de manera personal o por correo electrónico de una infracción dentro del territorio de la provincia de Santa Fe.
¿Qué se necesita para realizar el trámite?
Para asistir al juzgado de tribunal de faltas de manera presencial, tendrás que tener a mano:
- Copia de la infracción.
- Licencia de conducir del titular del vehículo.
- DNI del titular del vehículo.
Si vas a realizar tu trámite por escrito, en cambio, los requisitos son los siguientes:
- Mencionar tus datos personales completos.
- Domicilio constituido.
- Datos del vehículo.
- Número, clase y fecha de vencimiento de la licencia de conducir.
- Condición de titular conductor o conductor no titular.
- Pruebas que acompañen la validez del descargo.
¿Qué costo tiene el trámite en el juzgado de faltas?
Acercarse a un juzgado de falta habilitado no presenta ningún costo adicional, sólo deberás abonas los gastos que son necesarios para realizar tu defensa. No es necesario tampoco que cuentes con la defensa letrada.
La presentación ante los Juzgados de Faltas habilitados no tiene costo alguno. Cada usuario debe afrontar los gastos incurridos para su defensa. No es obligatoria la defensa letrada.
¿Qué es la prórroga de competencia- interjuridisdiccionalidad?
La prórroga de competencia se encuentra en el artículo 142 de la Ley 13169 e indica que todo usuario que sea imputado y su domicilio se encuentre a más de sesenta kilómetros del juzgado que emitió el acta de infracción, o de alguno de los juzgados competentes de la región, puede solicitar la prórroga de la competencia del juzgado de faltas que se encuentre más cercano a su domicilio. Éste tramite sólo podrá ser realizado de manera presencial y ante el juzgado de faltas habilitado más próximo a su domicilio, acreditando la cercanía a través del domicilio que figura en el DNI.
No será posible proceder a la prórroga, cuando en el acta de infracción se haya realizado la retención del vehículo y/o licencia de conducir.
Debes tener en cuenta que presentarte al juzgado de faltas, tendrás las siguientes consecuencias:
- No podrás acceder a los descuentos por pago voluntario de infracciones.
- No tendrás la opción de imprimir tus cupones de pago en el juzgado virtual hasta que el juez dicte la resolución.
Ante cualquier duda o consulta, podés comunicarte al 0800-777-0801 de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.