Consultar Multas Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En este artículo te vamos a mostrar cómo podes consultar tus multas en el municipio de Buenos Aires Ciudad, cómo realizar los pagos y qué hacer en caso que retengan tu vehículo o licencia.

¿Qúe tipos de sanciones se pueden llevar a cabo?

En la ciudad de Buenos Aires existen tres tipos de sanciones por las que te pueden penar:

  • Principales
    • Inhabilitación
    • Multa
  • Sustitutivas
    • Amonestación
    • Iniciar y aprobar ciertos cursos de prevención de siniestros y educación vial con contenido en derechos humanos
    • Realización de trabajos comunitarios
  • Accesorias
    • Asistencia a cursos especiales de capacitación y educación vial

¿Cuándo prescriben las sanciones?

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con la Ley 451, las sanciones prescriben a los cinco años de labrada el acta, excepto que el imputado haya presentado una notificación que demuestre que la falta no corresponde y esto sea debidamente corroborado. En ese caso transcriben en el momento que el organismo público confirma que no corresponde la sanción.

¿Cómo consultar las infracciones en la página web?

Para consultar tu multa a través de la página web, tendrás que ingresar al siguiente enlace.

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En esta pantalla, podrás ingresar a consultar por número de patente o DNI del titular del vehículo.

¿Cómo resolver las infracciones de manera online?

Para gestionar el pago de tu multa o llegar a una resolución de manera online, tenés que enviar un mensaje de whatsapp al número 1150500147 de 8:45 a 19:45 horas.

¿Cuáles son los requisitos?

Tendrás que enviar:

  • Foto de tu DNI de ambos lados.
  • Cédula de identificación del vehículo o título del automotor.
  • Tené en cuenta que a éste trámite puede realizarlo el titular del vehículo, la persona que tiene tarjeta azul, o bien a quien se le imputó el acta.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Para completar tu trámite, solo tendrás que acceder al chat presentando los requisitos indicando en el paso anterior, comunicándote con el chat online que figura en el parte inferior de la página web.

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Debes tener en cuenta que si tenés multas que se encuentren dentro del plazo de los cuarenta días labrada el acta y no hayas realizado ningún descargo, podés realizar el pago voluntario, obteniendo un descuento del 50%.

¿Cómo se realiza el pago de la infracción?

¨Podes abonar a través de las siguientes maneras:

  • En efectivo:
    • Pago fácil
    • Rapipago
    • Provincia Net
    • Banco Provincia
  • Canales digitales:
    • Transferencia bancaria
    • Pago Mis Cuentas
    • Mercado Pago
    • Tarjeta de crédito en ATM de DGAI
    • Tarjeta de crédito via web. Pueden ser: Visa, Mastercard, American Express, Cabal.

¿Cómo resolver las infracciones de manera presencial?

Para resolver tu multa de manera presencial tendrás que presentar los siguientes requisitos:

  • DNI actualizado.
  • Tarjeta verde, azul o título de automotor.
  • En caso que seas apoderado: DNI y un poder firmado por un escribano público.
  • Conductor de taxi: carnet de conducir, tarjeta verde o azul y tarjeta magnética de chofer.
  • Conductor de remis: carnet de conducir, tarjeta azul y tarjeta magnética de chofer.
  • En caso de una persona jurídica:
    • Sociedad de Responsabilidad Limitada: debe presentarte el socio gerente con el contrato social.
    • Sociedad Anónima: tiene que acercarse el presidente o vicepresidente con el estatuto y el último acta de directorio.
    • Asociación Civil: presidente o vicepresidente con el último acta de asamblea y estatuto.
    • Sociedad de hecho: puede presentarse cualquiera de los socios con su DNI.
    • Sucesiones: debe presentarse el administrador de la sucesión con la declaratoria de herederos y puede ser atendido cualquiera de los herederos.

¿Qué pasos se deben seguir para realizar el trámite?

Lo primero que tenés que hacer es solicitar la atención de un controlador de faltas a través del siguiente correo electrónico: consultasdgai@buenosaires.gob.ar solicitando alguna de las dos situaciones:

  • Solicitar la atención de un controlador de faltas.
  • Solicitar una constancia en la que solicita se deje sin validez la suspensión general de plazos vigentes para que se pueda solucionar el caso.

¿Qué casos se pueden resolver?

  • Los vehículos retenidos.
  • Solicitud de libre de deuda, tanto para personas físicas como jurídicas.
  • Multas de tránsito y faltas especiales.
  • Medidas de precaución para locales comerciales, obras e instalaciones.

¿Qué documentación se debe presentar?

Para poder realizar el trámite, debes adjuntar al mail la siguiente documentación:

  • Foto de frente y dorso del DNI de la persona a quien le hicieron la multa.
  • Tarjeta verde, azul o rosa.
  • En caso de que sea un apoderado, debe presentar el poder de las gestiones administrativas.

¿Cómo resolver una infracción si se retiene la licencia de conducir o vehículo?

Para poder realizar el trámite de la retención de la licencia o vehículo, debes esperar tres días hábiles desde el momento que se realiza el acta para acercarte a la Dirección General de Administración de Infracciones y poder recuperar tu carnet de conducir.

¿Qué requisitos se deben cumplimentar?

Para realizar el trámite, tendrás que presentar los siguientes requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Cédula verde o azul.
  • Boleta de citación de inculpado o acta Z que es entregado por el agente de tránsito (éste requisito no es obligatorio).

¿Cómo realizar el trámite?

Al trámite de recuperación podrás hacerlo de manera online o bien de manera presencial. En ambos casos tenés que ingresar al link que te mostramos a continuación, ya sea para realizarlo de forma online, o sacar el turno para presentarte en alguna de las sedes haciendo click aquí.

Ahora, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Deberás esperar el mail con la respuesta a la solicitud que enviaste.
  • En caso que la documentación que enviaste sea aprobada:
    • Si lo que te retuvieron fue tu licencia, tendrás que esperar que te envíen un mail para poder sacar el turno para ir a retirarla.
    • Si retuvieron tu vehículo, se van a poner en contacto para que puedas realizar el descargo correspondiente.

¿Cuáles son las sedes habilitadas para resolver la retención de un vehículo?

  • Sede comunal N°12
  • Sede comunal N°13
  • Sede comunal N°13
  • Subsede comunal N°3
  • Sede central de infracciones.

En el caso de que sólo retengan tu licencia, la única sede autorizada es la Central de infracciones.

¿Cómo recuperar el vehículo?

En el caso que hayan retenido tu vehículo, tendrás que presentarte en la playa de infractores que fue destinada con la siguiente dcumentación:

  • Original y copia de DNI.
  • Licencia de conducir.
  • Original y copia de cédula verde o azul.
  • Comprobante de pago de acarreo. Se va a enviar a tu correo electrónico una boleta única inteligente para que realices el pago.
  • Comunicado de devolución del vehículo.

A esta documentación, podrás presentarla de manera digital o bien si necesitas recuperar tu vehículo por una contravención de tránsito tendrás que presentarte en la playa de infracciones directamente.

En el caso que tu vehículo haya sido removido en un control de alcoholemia y/o estupefacientes positivos, lo primero que deberás hacer, es enviar un correo electrónico a la oficina de intervención temprana a oaii@fiscalias.gob.ar. Luego tenés que esperar la repuesta del mail en el que la fiscalía va a indicar cuando será devuelta tu licencia en la dirección general de administración de infracciones.

En caso que tu vehículo haya sido removido por mal estacionamiento, conocé los requisitos y pasos para recuperarlo en el siguiente link.

Si tu vehículo fue removido por una infracción de tránsito, tendrás que acercarte en la Playa de Infractores designada de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas o sábados, domingos y feriados de 09:00 a 17:00 horas.

Ante cualquier duda o consulta, podés comunicarte al 5030-9860 de 9 a 15 horas.

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