En este artículo te vamos a mostrar como tenés que hacer para averiguar tus multas, como abonarlas, como descargar la aplicación de la municipalidad, como hacer para descargar la boleta, entre otros trámites.
¿Qué funciones cumple el Juzgado Municipal?
El Juzgado Contravencional Municipal se encarga de recepcionar las actas de infracciones libradas por los inspectores de tránsito.
En el caso de las multas que se generan por falta de registro en un parquímetro, van a llevar puesto un sticker con el que se podrá abonar la infracción de manera voluntaria en cualquiera de los medios de cobro habilitados sin la necesidad de esperar una notificación.
¿Cómo consultar las infracciones en la página web de la municipalidad?
Para realizar la consultas de tus multas, tendrás que hacer lo siguiente:
- Ingresar a la página web de la muni
- Dirigirte a la opción de «Gestión tributaria»
- Una vez allí, vas a hacer click en la solapa de «Tribunal de faltas» y automáticamente se te van a desplegar las opciones para consultar a través de DNI o Dominio del vehículo.
Para finalizar, ingresas los datos solicitados y podrás verificar el estado de tus infracciones.
Para ingresar directamente a la página de consultas, hace click ACÁ
¿Cómo descargar la boleta de pago?
En caso que necesites descargar una boleta de pago, tendrás que seguir estas indicaciones para poder hacerlo:
- Ingresar a la página web del municipio. En el caso particular de este trámite no es necesario estar registrado, por lo que podrás realizarlo sin la necesidad de tener el usuario y contraseña.
- En este paso tendrás que seleccionar el tipo de tributo para el cual necesitás imprimir el recibo y su correspondiente identificación, ya que el dominio, el número de contribuyente, entre otros.
- En esta pantalla va a figurar la cuenta corriente del tributo con los recibos impago. Tendrás que tildar los que vas a abonar para que se incluyan todos en un solo cupón de pago.
- Por último, se va a generar la boleta, la cual podrás descargar e imprimir, para abonarla en los medios de pago habilitados para el cobro.
¿Dónde puedo abonar las infracciones?
Para pagar tus infracciones, tendrás que acercarte a cualquiera de los medios de pago que te mostramos a continuación:
- Municipalidad de Bahía Blanca
- Delegaciones Municipales y Centro de Gestión Comunal.
- Banco de la Provincia de Buenos Aires.
- Corporación del Comercio, Industria y Servicio de Bahía Blanca
- Corporación del Comercio, Industria y Servicio en la sucursal de Capital Federal
- Asociación Mutual de Supervisores Ferroviarios.
- Tribunal de Faltas
- BARPO
También podés abonar en los siguientes medios habilitados:
- Pago Fácil
- Rapipago
- Unión Industrial
- Sociedad Anónima Cooperativa Obrera.
- Banco Macro
- Banco Credicoop.
- RIPSA
¿Qué es la aplicación de Gestión Tributaria?
Es una aplicación que permite realizar tus gestiones bancarias sin la necesidad de moverte del lugar en donde te encuentres. A través de ella podrás:
- Gestionar la cuenta corriente de tus tributos.
- Generar las boletas de pago de tributos, infracciones y multas de tránsito.
¿Cómo descargar la aplicación?
Para descargar la app, tendrás que dirigirte a tu Google Play o Apple Store, y desde allí buscar «Rentas Bahia». Una vez que la encuentres, haces click en «Instalar» y luego en «Abrir» y ¡Listo! Ya podés comenzar a utilizarla.
A continuación te mostramos como te va a aparecer el logo de la aplicación:
Podrás ingresar directamente a descargarla haciendo click en este LINK.
¿Qué otros trámites se pueden hacer desde la aplicación?
Ingresando a la App de la municipalidad, podrás realizar los trámites que te mostramos a continuación:
- Consultar la cuenta corriente de tus tributos ya sean los inmuebles, comercios, rodados y cementerio. Allí podrás visualizar tanto las cuotas pagas, como las impagas, realizar un plane de pago, entre otras gestiones.
- Consultar las actas de infracciones de tránsito generadas por el Tribunal de Faltas municipal, ya sea a través del DNI o Dominio el automotor.
- También podras generar los recibos de pago de los tributos que tengas en la Municipalidad de Bahia Blanca. Estos cupones de pagos tendrán que ser impresos, o bien podés solicitar el envío de los mismos por correo electrónico que figura en tu usuario de la municipalidad
- Además, la aplicación pone a tu disposición un historial de accesos ingresados sobre tus tributos, para que sea más ágil tu ingreso la próxima vez que necesites hacer una consulta.
¿Cómo sacar un turno web?
Tendrás que sacar un turno previo para poder dirigirte a la muncipalidad de Bahia Blanca. Tenés varios motivos para sacar tu turno, éste podrá ser para:
- Consultar una deuda.
- Para emitir la reimpresión de recibos de pago.
- Realizar un plan de pagos.
- En el caso de Ingresos Brutos podrás consultar por la confirmación de trámites de solicitud de inscripción.
Al turno podrás solicitarlo de dos maneras:
- Realizando la solicitud de manera telefónica comunicándote al 4594000 interno 2219
- A través de la página web realizando estos pasos:
- Vas a seleccionar el día y el horario de atención.
- Luego tendrás que ingresar tu número de DNI.
- En este paso vas a ingresar tu apellido y nombre.
- Por último vas a insertar el correo electrónico mediante el cual recibirás la constancia del turno y ru número de teléfono para que la muni se pueda comunicar en caso que lo necesite.
Tené en cuenta que para poder asistir, deberás descargar e imprimir tu turno o bien mostrar el correo electrónico desde tu celular o realizar una captura de la pantalla para mostrarlo.
¿De que se trata el programa de Regularización Espontánea de Obligaciones Tributarias?
Éste programa, tiene como objetivo lograr el pago de tributos ya sea de contribuciones, tasas o derechos. Además se abonarán los intereses y recargos correspondientes.
A través de esta regularización vas a obtener un beneficio de hasta un 80% sobre el valor de tu deuda por pago contado y opciones de pago en hasta 36 cuotas. Para esto se tendrá en cuenta la fecha de acogimiento y cantidad de cuotas seleccionadas.
¿Cómo se realiza éste trámite?
Tenés dos opciones para hacerlo:
- Desde la página web: para hacerlo de esta forma tendrás que tener tu usuario de la municipalidad. Una vez que hayas ingresado, seguirás estos pasos:
- Vas a dirigirte al Portal de Rentas en la sección de Gestión Tributaria
- Simulás las opciones que se encuentran disponibles.
- Ahora vas a elegir la forma de pago que sea más conveniente y luego confirmás el plan.
- De manera presencial: dirigiéndote al Departamento Recaudación con turno previo. Para obtenerlo tendrás que ingresar a este LINK.
¿Cómo realizar el registro de usuario online?
Para registrarte, tendrás que:
- Ingresar al portal de Rentas
- Luego dirigirte a la solapa de «Gestón Tributaria» y allí mismo seleccionás la oción «Crear cuenta»
- Una vez en esta pantalla, vas a completar los datos que sean solicitados y tendrás quevalidar los mismos con correo electrónico que recebirás en la casilla de correo declarada previamente.
¿Qué requisitos se deben presenta para el retiro de vehículos secuestrados?
Para poder recuperar tu vehículo, tendrás que presentar los siguientes requisitos:
- Tarjeta verde
- Título del automotor
- Carnet de conducir
- Seguro obligatorio con último recibo de pago.
- Libre deuda de patentes
Debés tener en cuenta que el vehículo será entregado únicamente a su titular y/o apoderado sin excepción.
Ante cualquier duda o consulta, podés comunicarte al número 0291 459-4000 de lunes a viernes de 07:45 a 13:00 horas.
Otras provincias y departamentos para consulta de multas
En nuestro sitio te enseñamos cómo consultar tu multa en diversas partes del país: